miércoles, septiembre 13, 2006

Pantocrátor


Esta es una pintura de una de las iglesias románicas. Es la pintura más famosa. Al autor se le llama "El maestro de Taüll". No se sabe quién fue (de esto hace casi mil años) pero se le llama así por el nivel de sus pinturas. La pintura la hacían con piedras que encontraban en la zona. Casi todas las pinturas de las iglesias del valle son mayoritariamente de colores ocres. Es muy difícil poder hacer el color azul (y ese azul) con las piedras que se encuentran por allí. Sin embargo este tipo consiguió unos azules increíbles. Es interesante también pensar en la influencia que habrá tenido en los pobres campesinos analfabetos de la edad media ese gesto serio, diría autoritario de "dios". En esa época existían los campesinos, los señores feudales y la Iglesia. Estos dos últimos estamentos, claro, colaboraban para que los pobres diablos laburaran para ellos. Además, como los campesinos no sabían leer las pinturas tenían que explicarles las historias, reafirmarles las "historias" que les contaban los curas, las amenazas, las promesas, etc, etc.
Es una foto de interior y por eso los colores no salen como son en realidad (muy vivos, muy intensos). Este Pantocrátor está pintado sobre el altar, en la bóveda.

3 comentarios:

Anguá Mievo dijo...

PD: en esa época todavía no conocían la perspectiva en la pintura.

Anguá Mievo dijo...

Miraba la pintura y después leyendo lo que escribiste debajo. Recordaba cuando éramos chicos el respeto-miedo que causaba al observar las imágenes religiosas. Aunque pareciera una cuestión que no cabría ya en esta época de mentes evolucionadas.
eldeste

Anguá Mievo dijo...

Amigo destelado, lamento decirle que la cuestión cabe - cada vez más - sino mirele el garrón que se está comiendo el pobre Razinger Z con los musulmanes que son más malos que las arañas.