sábado, septiembre 30, 2006

A propósito de la anulación de la representación de la Opera de Mozart en Berlín


Ya habíamos charlado del tema con Eldelasoja cuando lo de las caricaturas de Mahoma. Ahora ha vuelto a pasar: han retirado de cartel (antes del estreno) una Opera de Mozart (Idomeneo) porque al final aparecían las cabezas cortadas de Jesucristo, Buda y Mahoma como mensaje de que no nos hacen falta los dioses. Ya se habrán enterado por la prensa: hubo amenazas y el ministro del interior alemán las puso en conocimiento dela directora del teatro. Ésta, por temor a las consecuencias anuló la representación. La autocensura, que es más peligrosa que la censura amenaza con hacernos retroceder hasta tiempos en que las religiones decidían lo que podíamos ver, leer, crear, investigar, pensar, etc.

miércoles, septiembre 27, 2006

Jorge Julio Lopez

El de la foto es Jorge Lopez, en el momento que declara en el juicio contra Etchecolatz. Albañil de 77 años. fue unos de los principales testigos que ayudaron a condenarlo a reclusión perpetua por los delitos de secuestros, torturas,etc. afirmando que formó parte de un genocidio (es la primera sentencia que lo enmarca así).Luego de la sentencia Lopez "desaparece". Los familiares afirman que producto de schock emocinal se encuentra extraviado. Pero es mas factible que se trate de un secuestro para castigarlo y amedrentar al juzgado, los demás testigos y a la gente en general a través del miedo.
No me parece un hecho menor ni aislado. Me parece muy grave ya que evidencia que hay tipos libres capaces de repetir la historia gracias a los años de impunidad.Ojalá no sea nada grave y aparezca con vida. De todas maneras este hecho activó en parte de la sociedad las caparazones contra el miedo y en otra parte la necesidad de enfrentarlo.

martes, septiembre 26, 2006

Recuerdos de la guerra


En una plaza, en la parte antigua de la ciudad han quedado las marcas de la metralla en el frente de una iglesia. Creo que no son de fusiles sino de la metralla de las bombas. La guerra civil fue en 1936-1939. La plaza es hermosa a pesar de esas marcas.

Dragón

lunes, septiembre 25, 2006

La construcción de un "Castell"

Subiendo 1

Subiendo 2

Subiendo 3

Tradición catalana


Se les llama "Castells" (Castillos) y a las personas que lo hacen "castellers". Hay muchas "colles" (grupos) que lo hacen. Muchos barrios tienen su "colla de castellers". En las ciudades más pequeñas hay una "colla" por ciudad. Se diferencian por el color de la ropa. Se hacen jornadas castelleras en las que compiten. Hay muchos tipos de "castells", se diferencian por la cantidad de gente que hay por piso y la cantidad de pisos. Abajo de todo se hace la "piña". Un montón de castellers que se amontonan y sostienen a los que se van subiendo. El castell se considera un éxito cuando no solamente lo arman sino que además logran desarmarlo sin que se caiga. Este fin de semana es la fiesta de Barcelona y fuimos a la plaza Sant Jaume (donde están la Generalitat de Catalunya y en frente el Ayuntamiento de Barcelona) a la fiesta "castellera".

viernes, septiembre 22, 2006

jueves, septiembre 21, 2006

miércoles, septiembre 20, 2006

martes, septiembre 19, 2006

miércoles, septiembre 13, 2006

Pantocrátor


Esta es una pintura de una de las iglesias románicas. Es la pintura más famosa. Al autor se le llama "El maestro de Taüll". No se sabe quién fue (de esto hace casi mil años) pero se le llama así por el nivel de sus pinturas. La pintura la hacían con piedras que encontraban en la zona. Casi todas las pinturas de las iglesias del valle son mayoritariamente de colores ocres. Es muy difícil poder hacer el color azul (y ese azul) con las piedras que se encuentran por allí. Sin embargo este tipo consiguió unos azules increíbles. Es interesante también pensar en la influencia que habrá tenido en los pobres campesinos analfabetos de la edad media ese gesto serio, diría autoritario de "dios". En esa época existían los campesinos, los señores feudales y la Iglesia. Estos dos últimos estamentos, claro, colaboraban para que los pobres diablos laburaran para ellos. Además, como los campesinos no sabían leer las pinturas tenían que explicarles las historias, reafirmarles las "historias" que les contaban los curas, las amenazas, las promesas, etc, etc.
Es una foto de interior y por eso los colores no salen como son en realidad (muy vivos, muy intensos). Este Pantocrátor está pintado sobre el altar, en la bóveda.

martes, septiembre 12, 2006

Balsa sobre Arroyo Las Conchas-Entre Rios

La balsa es accionada por una manija.



Podés cruzar el arroyo desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche.




Llegás a Villa Urquiza, un pueblo que queda a orillas del Paraná y es muy pintoresco.

viernes, septiembre 08, 2006

jueves, septiembre 07, 2006

Valle de Boí


Se ven dos pueblos del valle. La foto está sacada desde una ermita en las afueras del pueblo en el que estábamos nosotros y ¡Buahh! (llanto), ya no estamos.

Paisaje pirineico


Río de montaña en el Parque Nacional de Aiguastortas

La vida se abre paso hasta en las piedras

domingo, septiembre 03, 2006

La llave de la casa (de dios)



Más cerraduras medievales, con llave en manos de Sofía.

Adorno 2

sábado, septiembre 02, 2006

Adorno

Cerradura 2



Cerradura de una de las iglesias del valle. Plano general y particular en donde se ven dibujos. La iglesia es del siglo XII pero la cerradura es del XIII o XIV

Edad Media


En la plaza de Taüll está esta iglesia del año 1100. Dentro tiene pinturas que hacían con polvo de las piedras que encontraban en la montaña. Las iglesias las mandó a construir el señor feudal que dominaba el valle.

año 1100

En la plaza de Taüll.